Este año pasado 2018, con el efecto de la Semana Santa incluido, los cuatro primeros meses del año han contabilizado casi 20,5 millones de visitantes extranjeros que se gastaron 21.394 millones de euros, un 4,6% más. Se trata de un 2,3% más de turistas que en los mismos meses de 2017. Sin embargo, el crecimiento se ralentizó: hasta mayo del año anterior se había recibido a 20 millones de extranjeros pero el aumento de visitantes fue del 11,6%.
Según los datos publicados hoy por la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y la encuesta de Gasto Turístico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Reino Unido sigue en el primer puesto entre quienes nos visitante con casi 4,3 millones del total hasta mayo. También acumula el mayor porcentaje de gasto entre los países que más nos visitan, con el 18% y 3.861 millones en cuatro meses.
No obstante, persisten las dudas sobre los efectos del Brexit , que podrían empezar a notarse; de hecho se ha registrado un descenso de llegadas de ciudadanos británicos del 1,6% respecto a los cuatro primeros meses de 2017, y su gasto en España se redujo en abril un 0,7%.
Alemania y Francia siguen en segundo y tercer puesto como emisores de turistas a nuestro país.
Canarias, Cataluña y Andalucía fueron las tres comunidades que más turistas recibieron y las que acumularon mayor gasto de los extranjeros entre enero y mayo, con el 27%, el 21,6% y 14,9% del gasto, respectivamente.
Cabe destacar que la cifra de visitantes marcó crecimientos anuales de turistas procedentes de Países Bajos (13,9%), Bélgica (13,6%) y Rusia (8,2%).