Los hoteles que adornan la geografía española siguen ocupando sus habitaciones cada fin de semana. La Organización Mundial de Turismo así lo confirmaba en su balance referente a 2017, estudio que atestigua que nuestro país ostenta la segunda plaza entre los más visitados del planeta, con casi 82 000 millones de turistas. Eso sí, con permiso de Francia, que suma cinco millones más. Los laureles se los adjudican las siete ciudades más turísticas de España, responsables de estos excelentes datos. ¿Quieres saber cuáles son?
1. Barcelona
Con casi cinco kilómetros de playas, esta capital abierta al Mediterráneo y cosmopolita donde las haya destaca por su gastronomía tradicional. También por su pomposo catálogo de edificios modernistas y por su nutrida lista de eventos culturales de interés internacional.
La icónica creación de Gaudí, la Sagrada Familia, acapara las miradas, dejando el testigo a otro de sus referentes como el Park Güell. Para conocer bien a Barcelona, callejea por el distrito de la Ciutat Vella que comprende el centro histórico de la ciudad, fotografiando zonas como el barrio Gótico o el barrio El Raval. Vivirás en primera persona todo lo mejor del arte, arquitectura, historia y gastronomía de la ciudad condal. Además, no olvides pasarte por el museo del Born, en el que conocerás la historia de la urbe, o por el acuario.
Barcelona es un referente para los amantes del fútbol por su estadio (que puedes conocer), el Camp Nou y su equipo, el Fútbol Club Barcelona. Puedes visitar la Casa Batlló, la Casa de les Punxes o dar un precioso paseo desde el Port Vell al Parque de Montjuïc. ¿Una excursión cultural? Figueres está a un tiro de piedra para disfrutar del legado de un genio como Salvador Dalí. Por último, si eres un amante del estilo modernista, no puedes perderte una visita a Sant Pau.
2. Palma de Mallorca
En el top europeo y mundial de las ciudades más demandadas para las vacaciones no solo figura Barcelona. Palma se alza año tras año como una de las preferencias dentro del ocio de viajeros de todo el mundo. Especialmente, en verano, por supuesto (sí, Ibiza también).
¿Qué puedes ver en la capital de la isla balear? Al margen de ese bañito en una cala salvaje, debes optar por otro atractivo que gana peso entre los turistas: su casco histórico, donde puedes encontrar iglesias y palacios impresionantes. El precioso atardecer contemplado desde sus murallas es una buena muestra de su esplendor medieval. ¿Te lo vas a perder?
Un plan perfecto sería visitar su Catedral y conocer el Palacio de la Almudaina o el Palacio Episcopal. ¿Unas compras? El Born es perfecto para curiosear un poco por las tiendas antes de ver la antigua Lonja de Pescado y hacer una visita a la cripta y museo de la Iglesia de la Santa Cruz. Los jardines de s’Hort del Rei son otra buena opción para relajarse, así como ver la fachada de su precioso Ayuntamiento. Si eres un amante del mar, te dejamos a mano información relevante sobre cruceros con salida desde Palma de Mallorca.
3. Madrid
Los musicales de la Gran Vía o la ruta de tapas por Malasaña o Chueca son dos de los ejemplos que sustentan su definición por antonomasia: la ciudad que nunca duerme. En Madrid es posible respirar aire puro en pleno centro (la “culpa” la tiene El Retiro), pero también observar las obras maestras de Velázquez o Goya, que descansan en el Museo del Prado.
Y no olvides reservar un momento para acudir al famoso rastro de La Latina, con 400 años a sus espaldas, y a dos puertas emblemáticas, la del Sol y la de Alcalá.
Madrid tiene tanto que ofrecer que será mejor que optimices tu tiempo en función de lo que más te interese… La página web del Ayuntamiento de Madrid te propone recorridos interesantes dependiendo de si vas a pasas solo unas horas en Madrid o de si tienes una semana para disfrutar de la capital.
4. Benidorm
El verdor de Sierra Fría y el encanto del casco antiguo pasan desapercibidos por el protagonismo incontestable del sol, el principal aliciente de cuantos extranjeros pululan junto a la orilla en este emplazamiento tradicional de la costa levantina.
Los ingleses siguen siendo los más asiduos, especialmente los turistas de la tercera edad, con quienes las agencias de viajes se frotan las manos, sea la época del año que sea.
Benidorm es un lugar perfecto para los amantes de las emociones fuertes, pues cuenta con varios parques temáticos como Terra Mítica y otros muy interesantes que puedes descubrir. Asimismo, su entorno es perfecto para hacer excursiones a los pueblos cercanos y, por si no fuera suficiente, su animada vida nocturna hará que no pares de bailar hasta el amanecer.
5. Sevilla
La Semana Santa funciona como reclamo eterno para el turismo en una capital que aglutina la hermosura de varios estilos. Desde el mudéjar hasta el barroco, pasando por el arte renacentista, Sevilla siembra su territorio de píldoras artísticas de los estilos más populares y evocadores.
Sus calles son testigos de la elegancia de la Giralda, del encanto de jardines y patios andalusíes o del incontestable carisma de los Reales Alcázares, Patrimonio Mundial de la Unesco. Y eso por no hablar del poder que ejerce el flamenco entre los turistas extranjeros, encandilados con este género musical único en el mundo.
En Sevilla puedes disfrutar de su preciosa Plaza de España o de la singularidad de barrios como el de Triana o el de Santa Cruz, donde puedes encontrar una maravilla como El Convento de Los Venerables. La Torre del Oro, la Catedral… hay tanto que ver en Sevilla. Ah, y si eres un amante de la poesía, mejor aún, puedes seguir las huellas de Bécquer…
6. Valencia
No hay duda: la Ciudad de las Artes y las Ciencias es la estampa que acumula más “me gusta” en las redes sociales. Eso sí, esta imagen emblemática, un complejo de divulgación científica y cultural en Europa, no es el único atractivo de la ciudad del Turia. En ella puedes degustar las mejores paellas, pero también conocer los entresijos de las famosas Fallas, subirte a la torre del Miguelete o pasear en barca por la Albufera. Valencia tiene un casco antiguo con mucha historia y se pueden conocer edificios de estilos muy diferentes, desde la estación de tren del Norte a la Catedral gótica. Entre ellos se encuentra la Lonja de la Seda considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1996.
7. Bilbao
La ciudad del Guggenheim, de Unamuno, de los contundentes pinchos y de san Mamés, la catedral del fútbol, se sitúa entre las favoritas de los viajeros. Bilbao, elegida la Mejor Ciudad Europea 2018, no solo resulta mágica por sí misma. Su cercanía a San Sebastián y a Vitoria le concede un punto extra. También, la proximidad con espacios encantadores de la provincia. Entre ellos, un lugar de película, San Juan de Gaztelugatxe, escenario de Juego de Tronos.
Su apuesta cultural va más allá con lugares emblemáticos como La Alhóndiga o el Palacio Euskalduna y cuenta con planes muy interesantes como una ruta por sus puentes o escapadas para no olvidar como el Bosque de Oma o pueblos marineros como Bermeo o Getxo. Los amantes de la gastronomía disfrutarán de lo lindo con su famosos pintxos, aquí te proponemos algunas rutas de pintxos que harán las delicias de los foodies de tu pandilla.
La geografía y la cultura españolas son dos ganchos para atraer visitas. La monumentalidad y la belleza natural de las ciudades más turísticas de España permiten que nuestro país figure entre los destinos más demandados. Ahora ya sabes cuáles son las siete ciudades más turísticas de España y sus tesoros, así que cuéntaselo a tus amigos e id preparando las maletas para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Y todo ¡sin necesidad de viajar al extranjero!