Best Hotel Awards y SaludFestival, se unen para dar valor a la importancia de los hoteles en cuanto a salud, bienestar y descanso para tener una vida más sana.
La búsqueda del bienestar físico y emocional impulsa el turismo de salud en España. Tratamientos antiestrés, desintoxicación digital, antitabaco, reeducación de hábitos alimenticios… España cuenta con una inmensa oferta.
Más de 140.000 turistas extranjeros y un volumen de ingresos de 500 millones de euros son la mejor tarjeta de visita del turismo de salud en nuestro país.
Así lo explica Carlos Abella, director gerente de Spaincares, el Clúster de Turismo de Salud en nuestro país, quien puntualiza que «dar cifras exactas resulta complicado porque hay muchos factores que no se contabilizan en las estadísticas, pero no cabe duda de que el turismo de salud está en auge. Somos el quinto destino europeo y ocupamos la undécima posición mundial».
Un cóctel vitamínico que cuenta con los mejores ingredientes: turismo y sanidad. «Nuestro sistema sanitario es reconocido a nivel mundial por la gran preparación de sus profesionales, por su alta calidad. Contamos con una sanidad de vanguardia a precios competitivos y en un entorno de seguridad jurídica. Somos referentes en donación de órganos y trasplantes, tenemos un número muy importante de robots Da Vinci…y a ello le unimos un sector turístico con la visita de 82 millones de extranjeros que nos sitúan en segunda posición sólo detrás de Francia, con una cultura importantísima y un clima que facilita la recuperación tras muchos tratamientos», señala Abella.
Desde Spaincares se puntualiza que el turismo de salud es aquel que implica el desplazamiento de la persona de su ciudad o país de origen hacia un destino con la motivación de recibir algún tipo de tratamiento. En él se engloba el turismo de bienestar, pero el clúster pone el acento en aquellos establecimientos donde existen equipos y profesionales médicos como clínicas privadas o balnearios.
Madrid, Barcelona y la costa mediterránea son los principales destinos elegidos y el 80 por ciento de los turistas de salud provienen de lugares que se encuentran a tres o seis horas de vuelo. Pero las bondades de nuestro país no tienen por qué ser sólo disfrutadas por los extranjeros. «En España empieza a haber una mayor toma de conciencia respecto a la necesidad de cuidar la salud y prevenir enfermedades, muchas de ellas fruto de nuestro estilo de vida, del estrés o el sedentarismo», reconoce Abella.
Balnearios, clínicas privadas, hoteles de lujo… ofrecen tratamientos saludables con los que resetear y apostar por hábitos más saludables. Le mostramos algunos:
Aprender a dormir
Uno de cada tres españoles sufre alguna patología del sueño. La Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte de que al menos un 10 por ciento presenta problemas o trastornos crónicos o graves, siendo el insomnio la patología más habitual, seguido del síndrome de piernas inquietas o las apneas e hipoapneas. Dormir bien evita problemas como cefaleas, hipertensión, diabetes, sobrepeso… Así que nada como tomarse unos días para recuperar el sueño perdido evitar el estrés. Ya lo decía Cela: «La siesta es el yoga ibérico».
Dejar de fumar
Dejar de fumar puede resultar mucho menos estresante si se hace en una estancia estupenda, con todos los cuidados necesarios y disfrutando de un entorno natural y cultural interesante. Eso sí, cuidado porque se puede dejar el tabaco pero hacerse adicto a este tipo de vida.
Tratamientos que fragmentan el agua termal en minúsculas partículas que al ser respiradas penetran y ejercen su acción en el aparato respiratorio, o el beneficio de la fuerza de 16.000 litros por minuto del agua termal brotando de una cascada que ayuda a prevenir problemas pulmonares. Además, existe en él un programa específico para niños.
Comer sano y perder peso
Con la medalla de ser el segundo país de Europa con más personas con problemas de peso, el 25 por ciento de la población, aprovechar los días de descanso para quitarse unos kilos y reeducarse en hábitos alimenticios es mucho más que una cuestión estética. Mucho mejor invertir la tendencia de adelgazar en lugar de engordar en vacaciones.
Desintoxicación digital
Si ha pensado en no escuchar el tono del whatsapp, prescindir de la tablet, apagar el móvil, ignorar el «trending topic» del día o desconectar por completo de internet, entonces va camino de convertirse en un digital detox. Descansar de la tecnología en un país donde se mira hasta 150 veces al día el móvil a la espera de un nuevo mensaje parece algo complicado, por eso los llamados establecimientos blackholes (agujeros tecnológicos) intentan remediar la situación.
Le ofrecerán un interesante trueque: le solicitarán la entrega de todos los aparatos electrónicos (móvil, mp3, tablet, ordenador…) y a cambio le darán un zumo depurativo y un libro. Lo mejor es no resistirse porque a partir de ahí disfrutará de masajes, circuito termal, acceso a la piscina, al gimnasio y a actividades wellness como yoga, pilates…
Solo para embarazadas
El «babymoon» ha llegado a España para quedarse, son cortas escapadas de relax -a la espera de que alguno innove estancias de nueves meses- para disfrutar de los últimos momentos antes de embarcarse en la tarea de ser madre cada segundo del día. Descanso y cuidados de salud en estancias que ofrecen terapias, masajes y cuidados especializados para embarazadas.
También son muchas las parejas que buscan ser padres. España concentra el 40 por ciento de lo que se conoce como turismo reproductivo según datos de la Clínica Internacional de Fertilidad ProcreaTec que puede presumir de tener una de las mayores tasas de éxito de toda Europa.
Las grandes ventajas de nuestro país residen en la excelencia de los profesionales, la avanzada tecnología y una legislación muy favorecedora. No obstante, aunque existen algunos paquetes que aúnan tratamiento de reproducción y estancias, la mayoría de los expertos coinciden con la opinión que Carlos Abella expresa desde Spaincares que «sin conocer las particularidades de cada paciente, su situación, su edad, las probabilidades de gestación… Sin un estudio médico no se puede aventurar a la hora de ofrecer un paquete en un tema tan serio como este. Desde nuestra web uno puede informarse de los tratamientos, contratar las clínicas, los hoteles que interesan, pero nunca se ofrece un paquete turístico».
Envejecimiento saludable
El balneario de Puente Viesgo participa en los Programas de Promoción de Envejecimiento Activo del Ministerio de Sanidad a través del Imserso. Doce días de alojamiento y manutención en pensión completa, programa socio cultural y diez de tratamiento hidrotermal con reconocimiento médico, prescripción y seguimiento. Diversos estudios han demostrado la eficacia de sus aguas en la mejora de procesos de la artrosis de articulaciones.