Rosa López puso la Nota Musical en Best Hotel Awards en la gala que se celebró el pasado 13 de octubre de 2022 en la ciudad de Granada en el Teatro Isabel la Católica.
Rosa María López Cortés nació el 14 de enero de 1981 en la localidad de Peñuelas —municipio de Láchar—, en la provincia de Granada . Hija de Paqui Cortés y Eduardo López, es la tercera de cuatro hijos; tiene dos hermanos mayores, Eduardo y José, y un hermano menor, Javier. Creció en una familia humilde de la barriada de Almanjáyar en Granada.
López empezó a cantar a la edad de cuatro años y, según su madre, su primera interpretación de una canción ranchera sorprendió a la familia. Durante la adolescencia ayudaba en el negocio familiar, un asador de pollos, y actuaba en bodas y bautizos junto con su tío por parte de madre, el pianista Eduardo Cortés. Al mismo tiempo, su padre recorrió los diferentes periódicos locales de Granada para promocionarla y darle una salida como solista. Fue corista de un cantante de Granada durante un tiempo. En uno de sus conciertos interpretó un tema de Whitney Houston y, al acabar, los asistentes la aclamaron diciendo: «Que se vaya el cantante, que cante la corista».
Trabajó como vocalista principal en varias orquestas musicales como Anaconda, Surmanía o Zeus. Después, con su hermano Javier formó su propio grupo, Roxa Dúo, que realizó cerca de ochenta actuaciones, con un caché por concierto de entre 45 000 y 75 000 pesetas. Siempre iban acompañados de su familia, con el padre fungiendo de conductor y representante del grupo. Su última actuación fue en el restaurante El Barco en Granada el 6 de octubre de 2001.
El 22 de octubre de 2001, López, con veinte años, hizo su primera aparición en televisión en la primera gala del concurso musical Operación Triunfo 2001 (a menudo abreviado OT). Durante el mismo fue, en nueve ocasiones, la primera participante en ser salvada con los votos del público. El 11 de febrero de 2002, resultó la vencedora con un 26,6 % de los votos —486 919 emitidos del 4 al 11 de febrero entre 219 651 a través de llamadas y 267 268 vía mensajes— y una audiencia de 12,8 millones de espectadores en la ceremonia final, para entonces la emisión más vista de un concurso en España. Fue premiada con 90 000 euros, un coche y su primer contrato discográfico. En 2017, López confesó en una entrevista con Javier Cárdenas no haber cobrado el importe del premio, debido a que su padre, quien custodió el dinero, fue engañado por otra persona.
Con 81 puntos, logró la séptima posición en el concurso, que fue visto por 12,7 millones de espectadores, más de 14 millones en el transcurso de las votaciones, el más seguido desde que existen estadísticas oficiales de audiencia, siendo también una de las emisiones más vistas en la historia de la televisión en España.Por consiguiente, la cantante generó mayor impacto de espectadores en el festival. Por otra parte, su actuación acaparó las portadas de diferentes periódicos nacionales, tales como El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC. Al finalizar la ceremonia, cientos de internautas españoles criticaron la votación popular vía telefónica, que la desacreditaron como «Eurotongo». Al mismo tiempo, Televisión Española propuso a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) mejoras en su sistema de votaciones.Un mes después, el 12 de marzo, los tres finalistas de la edición compitieron para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2002. López fue la ganadora con su interpretación de la canción «Europe’s living a celebration», que recibió el 49,9 % de los votos. Por otra parte, las casas de apuestas situaron a la representación española entre los primeros puestos en la clasificación final. Del mismo modo, el presentador José Luis Uribarri también comentó que estaría entre los cinco primeros. El 25 de mayo actuó en la Saku Suurhall Arena de Tallin (Estonia) junto con los coristas y participantes de Operación triunfo —David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno. La actuación también fue seguida en directo desde un polideportivo municipal de Granada, al que acudieron más de 8000 personas, después de que se emitiera un programa especial previo al festival.
Con veintiún años, López publicó su primer álbum el 29 de abril a través de BMG Music, que fue el sexto más liquidado en la lista anual de 2002 en España, al vender en total 500 000 copias y obteniendo así la certificación de cinco discos de platino. Una semana antes de iniciar su primera gira, se emitió por televisión la gala Rosa & Amigos desde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, con motivo de homenajear a López y en la que participaron otros cantantes invitados como Niña Pastori y José el Francés. El especial consiguió una audiencia de 4,4 millones de espectadores.
Su gira comenzó el 12 de julio en Córdoba ante 9000 asistentes y con un total de cincuenta y tres conciertos programados. En el transcurso del recorrido destacaron los conciertos en la Playa de la Victoria de Cádiz y en el Parc Catalunya de Sabadell, que reunió cada uno a 100 000 espectadores. La gira finalizó el 20 de septiembre en Valencia cuando el concierto fue suspendido a los cuarenta minutos, debido a que López sufrió una «disfonía provocada por una laringitis subaguda concomitante con una hiperplasia de cuerda vocal derecha con un nódulo poliposo en cuerda vocal izquierda» —en 2017, López confesó en una entrevista con Bertín Osborne haber sufrido una negligencia médica, debido a un tratamiento que habría provocado tiempo después la casi pérdida de su voz y posterior operación de las cuerdas vocales por el médico Pablo Muñoz-Cariñanos de la Sotilla, hijo de Antonio Muñoz Cariñanos. Esto la llevó a cancelar los últimos diez conciertos programados de su gira con fechas hasta octubre. Llegó a ser la mejor pagada de todos los participantes de Operación triunfo y se equiparó a otros artistas como Isabel Pantoja y Joaquín Sabina. Tras recuperarse, el 20 de noviembre anunció en una rueda de prensa en Barcelona su vuelta a la música y la grabación de un segundo álbum.
López regresó a la música en enero de 2003 con la interpretación de la canción «Sigo apostando por ti» en colaboración con Miguel Nández. Su vuelta a los escenarios se produjo en los meses del verano boreal con la gira conjunta de los participantes de las dos primeras ediciones de Operación triunfo. Luego de la gira publicó su segundo álbum, Ahora, el 29 de octubre a través de Vale Music, que se posicionó en el decimotercero más vendido en la lista anual de 2003 en España, con un total de 200 000 copias y obtuvo dos discos de platino. A final de año, el ayuntamiento de Armilla la homenajeó con el reparto de 5000 ejemplares del álbum entre todos los habitantes de la localidad, lo que también sirvió como apoyo a su carrera musical. Sin embargo, la oposición municipal criticó dicha decisión por considerar que «el dinero público no está para comprar discos de nadie».
En enero de 2004, actuó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, para la promoción turística de la provincia de Granada. Al mes siguiente, fue galardonada con el premio Dial a una de las intérpretes más destacadas de 2003 en España. Su segunda gira comenzó en abril y se expandió durante seis meses con un total de 125 000 espectadores repartidos en veinticinco fechas. La gira terminó el 31 de octubre en el Auditorio de Barcelona con la grabación de ese concierto y posteriormente la publicación del mismo al año siguiente. Dos semanas después, el 16 de noviembre, se publicó Ojalá, su primer álbum en concepto navideño, que incluyó una participación de treinta céntimos de euro en el Sorteo Extraordinario de Navidad con la numeración 11202 y que representa la fecha en que se proclamó vencedora en Operación triunfo (11 de febrero de 2002). Fue uno de los cincuenta discos más exitosos en la lista anual de 2004 en España, al vender 50 000 copias y certificándose con disco de oro.
Al año siguiente, López junto con La Blues Band de Granada realizaron una pequeña gira por la región de Andalucía, que llevó el título de Blues and Friends y comenzó el 23 de mayo en el Teatro Cervantes de Málaga hasta un total de 6 actuaciones. En julio, colaboró con la interpretación de la canción «El Protector», tema oficial de la película Torrente 3: El protector de Santiago Segura.
El 30 de mayo de 2006, se publicó Me siento viva, que supuso para López un cambio musical más comercial y una transformación física al perder más de 40 kilos, dejando atrás la imagen de sobrepeso que la caracterizaba anteriormente.Fue uno de los cincuenta discos más vendidos en la lista anual de 2006 en España, con más de 40 000 copias, equivalente a un disco de oro.Al mes siguiente, Universal Music adquirió su otrora sello discográfico, Vale Music, que desde ese momento, pasó a formar parte del elenco de la multinacional. En julio, comenzó su tercera gira en solitario, compuesta de una serie de conciertos que la propia cantante denominó como una «discoteca andante». A final de año, interpretó en el campeonato mundial de patinaje artístico sobre ruedas la canción «El futuro esté en tus pies», tema oficial del certamen, que se celebró en Murcia. En el mismo año, recibió por voto popular el premio Disco del Año de RTVE para Me siento viva, entre más de sesenta álbumes propuestos por Promusicae, y la Antena de Oro por su labor en el mundo de la música. Además, colaboró con la interpretación de las canciones «Volverás a mí» y «Mírame» para la película de Buscando a Emma.
López fue la candidata para representar a España en el Festival de Baile de Eurovisión, que se celebraría el 6 de septiembre de 2008 en el SEC Centre de Glasgow, pero finalmente la organización decidió no participar en el certamen. El 7 de octubre fue publicado Promesas, que recibió su disco de oro en un acto de Promusicae, celebrado en la sala Joy Eslava de Madrid el 27 de noviembre. Al año siguiente, se lanzó Propiedad de nadie, que fue compuesto íntegramente por el cantautor José Luis Perales y fue certificado con un disco de oro. El sitio de música Lafonoteca destacó que «uno de los grandes aciertos de Propiedad de Nadie, como indicaba el propio Perales en su promoción, es que en él se han buscado los matices y sutilezas propias de la voz de Rosa en vez de estentóreos alardes de diva que, cuando aparecen, están limitados y justificados».
En septiembre de 2010, actuó en la inauguración de la ceremonia religiosa de la beatificación de Fray Leopoldo con la interpretación de la canción «Ave María» de Franz Schubert, vista por 150 000 personas en la Base Aérea de Armilla. Dos años después, el 19 de junio de 2012, se publicó Rosa López, su segundo álbum con título homónimo de su carrera. En mayo de 2013, fue nominada en la categoría de mejor solista en español de los Neox Fan Awards. En febrero de 2015, ganó por voto popular el concurso musical Hit – la canción con el tema «Me da igual». Al mes siguiente, el 31 de marzo, es elegida para representar a España en el Eurovision Song Contest’s Greatest Hits celebrado en el Hammersmith Apollo de Londres. En la actuación interpretó las canciones que defendieron en Eurovisión Massiel, Salomé y Mocedades en sus respectivos años, además de la suya.
En junio de 2016, la cantante firmó un contrato discográfico con Universal Music para el lanzamiento de su nuevo álbum. En octubre, los participantes de Operación triunfo 2001 reaparecieron conjuntamente en la serie OT: el reencuentro, con la emisión de tres documentales y posteriormente un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que se transmitió en directo por televisión e internet. Con la llegada del reencuentro, la empresa Personality Media elaboró un informe de opinión pública sobre los participantes del concurso. Según la encuesta, ella seguía obteniendo un alto porcentaje de popularidad entre la población española siendo conocida por el 91 % y una valoración de 6,3 sobre 10. El reencuentro se convirtió en uno de los acontecimientos más vistos del año en televisión y comentados en redes sociales, siendo premiados por la crítica al mejor entretenimiento en el FesTVal.
Al año siguiente, estrenó su primer programa de telerrealidad bajo el nombre de Soy Rosa, que fue una serie de capítulos en donde se vio su vida cotidiana y el transcurso de la grabación de su nuevo álbum. Cuatro días después de la primera emisión de su programa, el 30 de junio, se publicó Kairós, que fue uno de los cien discos más vendidos en la lista anual de 2017 en España. «Al fin pienso en mí» fue el primer sencillo del álbum, que le permitió volver a sonar en la emisora Cadena Dial, luego de trece años de ausencia en las radios. Sobre la canción, el sitio de música Jenesaispop lo describió: «Nada más arrancar, el ritmo nos hace pensar en ‘Rolling in the Deep’ de Adele, si bien el piano, la electrónica y las posibilidades bailables nos llevan más bien al lado más animado de la que se pensaba que sería su sucesora, Emeli Sandé».
En julio, actuó en el WorldPride Madrid 2017 en el macro concierto de la Puerta de Alcalá y colaboró con otros cantantes en la grabación del tema «¿A quién le importa?» de Alaska y Dinarama, el himno oficial del certamen. En septiembre, actuó en el Festival Vive Dial en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, cuyos fondos fueron destinados para la cura del cáncer infantil a través de la fundación Aladina. En junio de 2018, actuó en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid durante el concierto OT Bernabéu: Caminando Juntos de Operación triunfo 2017, con motivo del 20 aniversario de la Fundación Real Madrid. En noviembre, la propia cantante anunció la rescisión de mutuo acuerdo del contrato con su discográfica, Universal Music. El 28 de junio de 2019, se publicó el EP Rarezas, que contiene tres temas regrabados de sus dos primeros álbumes. A final de año, el 25 de octubre, fue publicado el sencillo «Vacío» y en su videoclip participaron los actores Santiago Segura, Loles León, Itziar Castro, Pepa Rus, y el cantante Adrián Martín.
En febrero de 2020, López ofreció un único concierto de su nueva gira programado para ese año, debido a la pandemia de COVID-19. El 1 de mayo, se lanzó la canción «Solo tu sonrisa» y cuya recaudación fue a beneficio de la Cruz Roja Española contra la pandemia. Al año siguiente, su vuelta a los escenarios se produjo en los meses del verano boreal con el lanzamiento de la canción «Hablemos de amor».